Tierra de Encuentro
1998-2008

¿Cómo nace Tierra de Encuentro?

En el año 1998 nace el Jardín del Encuentro.
Esta propuesta se realizo en mi casa, en un country en la zona de Garín con el propósito de brindar a la población del country un grupo de juego contenedor para los más chiquitos.
Esta propuesta también fue llevada a diversos espacios de la capital, mientras paralelamente ejercía mi función en la coordinación y dirección en establecimientos del ámbito privado.
El Jardín del Encuentro continuó creciendo con la expansión de barrios y countrys en la zona norte como así también el desarrollo del proyecto constructivista, integrador, con orientación artística fue tomando las posibilidades de este hábitat tan rico y natural que nos brinda la zona.
Este año al festejar el 10 aniversario de la gestación del Jardín del Encuentro se inaugura Tierra de Encuentro con el objetivo de ofrecer a toda la comunidad diferentes encuentros para cada etapa del crecimiento.


¿Por qué el nombre de Tierra de Encuentro?

Porque tomamos la tierra como punto de partida de la vida, donde crecemos, nos desarrollamos y damos nuestros frutos.
Porque trabajamos desde la gestación colaborando en el crecimiento desde las raíces y sus ramas, y en Tierra de Encuentro nos encontramos con nosotros mismos y con los otros.

 

¿Desde la etapa del jardín, como se aprovecha este entorno natural?

Saliendo al encuentro del ambiente para buscar la información que la naturaleza nos brinda, con la propia experiencia del hacer de los chicos. Los chicos, en esta etapa, se encuentran en pleno periodo de exploración; manifestando un enorme interés por todo lo que lo rodea. En estas edades, la información que los chicos obtienen solo tienen sentido si se la aborda desde hechos reales y concretos.

En Tierra de Encuentro se aprehende (desde la aprehensión se trabaja el concepto de aprendizaje). Todo aprendizaje es vivido desde un hacer corporal.
En esta gran casa de Tierra de Encuentro armamos una granja. Es muy enriquecedor para los chicos ser ellos quien alimenten a otros, le den la mamadera a los cabritos, puedan aprender matemática contando los huevos que pusieron las gallinas, clasificándolos o anotando cuantas zanahorias le di al conejo.

 

¿Cómo trabajan el arte desde tan temprana edad?

Todos los proyectos están basados en la experiencia lúdica. El arte y la naturaleza son tomados en este proyecto como medios de conocimientos. Tomando el arte desde todas sus manifestaciones. Brindando la posibilidad, las herramientas de comunicarse a través de diferentes lenguajes.
El arte para los chicos es un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias.
Por medio de todas las manifestaciones artísticas los chicos nos cuentan, nos informan sus realidades y fantasías (generalmente de forma más clara que verbalmente).

 

¿Qué talleres se realizan?

Hay talleres en contra-turno para los chicos que vienen a nuestro jardín o para los que vienen desde otros establecimientos o aun no iniciaron su escolarización.
Comenzamos desde preparación para el parto, musicoterapia para embarazadas, jugando con mamá y papá, musicoterapia para chicos con capacidades diferentes, iniciacion musical, murga, batería, guitarra eléctrica, pintura, escultura.
Los chicos que van doble escolaridad y a partir de los 5 años hasta adolescentes tienen sus talleres a partir de las 17hs.

GISELA BAUM
Prof. Nivel inicial
Post. Gestión y conducción institucional.
Esp. Clínica en primera infancia.